Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 21 Junio 2019

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), William Cordero, informó el viernes que se encontró, en un verificativo a las instalaciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, cuatro masas de dinamita con sus respectivos fulminantes listos para ser utilizados.
En conferencia de prensa, Cordero dijo que el verificativo se realizó con ayuda del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).
“El grupo DACI ha incursionado a Adepcoca para verificar si en el lugar era evidente la existencia de explosivos; por eso, al ingresar se ha llegado a establecer de que se encontraban estos explosivos en cantidad de cuatro masas de dinamita con sus respectivos fulminantes listos para ser utilizados”, explicó.
Dijo que durante la intervención un policía resultó herido porque algunos dirigentes se pusieron agresivos.
“Uno de los elementos de DACI ha sido agredido por una de las personas del lugar, inmediatamente se ha pedido apoyo de la EPI (Estación Policial Integral) de la Merced y personal policial se hizo presente al lugar y pudieron evacuar al policía agredido”, agregó.
Explicó que ese verificativo es producto de las investigaciones del secuestro de dos bolsas de yute con 124 cartuchos de dinamita, que se realizó el pasado lunes al interior de un minibús que estaba cerca de las inmediaciones de Adepcoca y tras la muerte de un dirigente cocalero en La Asunta.
“Y todas las investigaciones tienen que continuar y llegar a establecer quiénes son los portadores de ello (dinamitas), en vista que cuando el grupo DACI ingresó a Adepcoca, los mismos se dieron a la fuga”, agregó.
Por otra parte, informó que el Ministerio Público citó a dos dirigentes de Adepcoca, entre ellos Sergio Pampa, para que presten su declaración informativa, el lunes 24 de junio, por la muerte del secretario de Hacienda del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) de La Asunta, Eduardo Apaza, que fue asesinado con un disparo de arma de fuego cuando retornaba a su domicilio.
Por su parte Dirigentes de Adepcoca denunciaron que la Policía se había llevado hasta documentos de la institución, pero el jefe de la FELCC le negó y aseguró que sólo se secuestró el material exhibido.

 

 

 abi

Write on Viernes, 21 Junio 2019

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Manuel Vergara, informó el viernes que se halló el cadáver descuartizado de Gilka Pamela Choque, de 30 años, en un domicilio de la urbanización 2.000, en la zona norte de Oruro.
“En la urbanización 2.000, lote 8 de la zona norte, en un domicilio se procedió a la requisa del interior del inmueble de una planta; entre las camas se halló el cuerpo de la víctima, en múltiples bolsas de polietilenos y una bañera plástica, el cuerpo fue decapitado y desmembrados los miembros inferiores y superiores (...), es otro caso de feminicidio”, dijo a los periodistas.
Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Iván Luizaga, informó que el caso fue denunciado inicialmente en la Felcc por la desaparición de la víctima el pasado 9 de junio.
Luizaga explicó que en los últimos días se registró el suicidio en Cochabamba de Alan Alejandro Gómez, de 31 años, expareja de la víctima, por lo que la Felcc de esa ciudad inició las investigaciones que llegaron hasta Oruro, donde se dio con los parientes de la mujer y el hallazgo del cuerpo decapitado y desmembrado.
El fiscal departamental, Orlando Zapata, calificó el hecho de un “cobarde asesinato”. “Se trata de un caso de feminicidio”, agregó.
Tras la autopsia, el informe médico forense indica como causa de muerte: “shock hipovolémico, lesiones de grandes vasos a nivel cervical sección de venas y arterias cervical del cuello, traumatismo cervical abierto por arma punzocortante; decapitación y desmembramiento, post mortem”.

 

 abi

Write on Viernes, 21 Junio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)realizó el levantamiento del cuerpo de un hombre identificado como Carlos Alberto Escalante Suárez, de 36 años, quien falleció luego de que su esposa Andrea Siles Saucedo, de 28 años, lo apuñalara en el pecho. El hecho ocurrió la madrugada de ayer, en una vivienda ubicada en el barrio 30 de Agosto del Plan Tres Mil.
Oscar Gutiérrez, subdirector de la Felcc, informó que el homicidio tuvo lugar durante una discusión al calor de las bebidas alcoholicas. En primera instancia el hombre habría intentado agredir a sus hijastros que se encontraban en su habitación, dicha actitud molestó a su esposa quien tomó un cuchillo y lo apuñaló en el pecho.
Gutiérrez indicó también que la mujer, tras el hecho, llamó a su hermana para contarle lo sucedido, asimismo llamó  a la Policía para entregarse voluntariamente.
Posteriormente fue aprehendida y trasladada a la Estación Policial Integral Nº3 del Plan Tres Mil, donde prestó su declaración informativa e indicó que lo hizo de manera accidental, por defender a sus hijos.
Gutiérrez dijo también que el caso está en proceso de investigación, cuando se determinen las circunstancias en que sucedió el homicidio, definirán la situación jurídica de la mujer.
Agregó que la víctima trabajaba como chofer de micro y falleció desangrado en su vivienda, la madrugada de ayer, donde además encontraron botellas de cervezas y alcohol, lo que permitió que la Policía determine que antes del hecho estaban consumiendo bebidas.
Por su parte la madre de la mujer aprehendida indicó que la víctima pretendía matar a sus dos nietos, además que agredia constantemente a su hija, aseguró que sus nietos ya no aguantaban los maltratos y le habían pedido irse a vivir con ella.
A su turno Heydi Fernández, hermana de Carla Andrea, pidió que la liberen, argumentando que lo hizo en defensa propia y que tiene cuatro hijos que sacar adelante.
Dijo también que su cuñado era un hombre agresivo y celoso y que su hermana ya estaba cansada de  las agresiones, por lo que  tenía planes de escaparse, luego de que culminara el año escolar de sus hijos.
Entretanto la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se llevó a los cuatro menores de edad, dos de ellos de 10 y 11 años, hijos de la aprehendida, resultado de su anterior relación y dos que procreó con la víctima.

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Write on Viernes, 21 Junio 2019

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya notificó que Chile tiene plazo hasta el 18 de septiembre para presentar su respuesta al último documento presentado por el equipo jurídico de Bolivia en el proceso por las aguas del Silala.
La Cancillería chilena solicitó a la Corte presentar un nuevo documento para responder a la contrademanda que presentó Bolivia. El miércoles pasado, el canciller boliviano, Diego Pary, informó que la Corte había aceptado la solicitud chilena. Este viernes, a través de un comunicado, el organismo confirmó la autorización y la fecha de presentación.
“El Tribunal fijó el 18 de septiembre de 2019 como plazo para la presentación de ese alegato. El Tribunal emitió esta decisión teniendo en cuenta las opiniones de las partes. El procedimiento posterior ha sido reservado para una decisión posterior”, dice el texto de la Corte.
En junio de 2016, Chile presentó ante la CIJ una demanda para que el organismo declare al Silala como un río internacional que puede ser utilizado por ambos países. Bolivia siempre ha sostenido que se trata de un manantial que nace en Bolivia y que fue desviado artificialmente por Chile.
Bolivia presentó dos documentos, una contrademanda y su dúplica. Chile entregó sus argumentos por escrito en su réplica a la contrademanda. Con la disposición de la Corte, ambos países tendrán igual oportunidad para presentar sus argumentos escritos en el juicio.
Cuando Chile presente el documento se terminará la primera fase del juicio y se iniciará la etapa oral, cuyas fechas serán determinadas por la Corte.

 

 

 oxigeno.bo

Write on Viernes, 21 Junio 2019

Autoridades nacionales, organizaciones sociales y la población boliviana recibieron el viernes el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama (Madre Tierra) en diferentes sitios sagrados del país, con deseos de mejores días y prosperidad en el desarrollo de Bolivia.
El presidente Evo Morales participó de esa actividad en la localidad de Tiahuanacu, en La Paz, junto al canciller Diego Pary y otras autoridades, y recibió los primeros rayos del sol hacia las 07h00 locales.
“En solsticio es como siempre para darnos mucha energía, mucha fuerza para seguir sirviendo al pueblo boliviano”, remarcó Morales en Tiahuanaco, donde participó de los festejos por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.
Morales dijo que se debe profundizar la reflexión sobre el pasado, para evaluar el presente y proyectar la esperanza de las futuras generaciones.
“Debe ser tiempo de integración y no de exclusión, es una responsabilidad que tenemos como pueblos y autoridades”, remarcó.
Morales destacó que en la actualidad se recupere las formas de vivencia del pasado, en armonía entre seres humanos y con la Madre Tierra.
Morales recordó que ayer la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por unanimidad, la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el “Día Internacional de Celebración del Solsticio” en sus diferentes manifestaciones.
“Celebramos unidos el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, ritual milenario; de integración de los pueblos libres de Abya Yala, ahora reconocido por la #ONU como Día Internacional de la Celebración del Solsticio. Con el nuevo ciclo renace la esperanza de nuestra querida Bolivia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.
El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados, cuya ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).
Las ofrendas que se entregan a la Pachamama son denominadas mesas, que contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, con el objetivo de que sea recibida por esa deidad aymara.
El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527 es recibido en más de 200 sitios sagrados en Bolivia.

 

 

 abi

Write on Viernes, 21 Junio 2019

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que los depósitos del público en la banca, entre abril y mayo de este año, registraron un crecimiento superior a los 3.000 millones de bolivianos.
Según la ASFI, con ese incremento, los depósitos del público en el sistema financiero llegaron a 179.239 millones de bolivianos al cierre de mayo último.
“Coherente con el comportamiento estacional que presenta esta variable cada gestión, en esta dinámica, incidieron en mayor medida los depósitos a plazo fijo con un aumento de 1.346 millones de bolivianos, las cajas de ahorro con 834 millones y los depósitos a la vista con 728 millones de bolivianos”, señaló la ASFI en un boletín de prensa.
Asimismo, la ASFI informó que en mayo se abrieron 83.704 nuevas cuentas en el sistema financiero nacional, llegando a un total de 11.426.934.
Por otro parte, la cartera de créditos se expandió, entre abril y mayo, en 1.780 millones de bolivianos y llegó a 174.873 millones de bolivianos; el índice de mora se mantuvo como el más bajo de la región y las utilidades obtenidas por las entidades financieras fueron las más altas registradas en las últimas décadas, en medio de un contexto de niveles adecuados de liquidez.
La ASFI remarcó que esos indicadores muestran el buen comportamiento que viene registrando el sistema financiero desde hace varios años y se acentuó en mayo, en sintonía con el desempeño de la economía nacional.
Por otro lado, el nivel de las utilidades de los bancos ascendió a 818 millones de bolivianos en los primeros cinco meses de este año, y se prevé que cierre el 2019 con 2.245 millones de bolivianos, el nivel más alto desde 2016, de acuerdo a la ASFI

 

 

abi

Write on Viernes, 21 Junio 2019

La ganadería en Bolivia se encuentra en franco crecimiento, tras la apertura de nuevos mercados para la exportación de carne, considera el presidente  de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz),  Oscar Ciro Pereira.
“Estábamos estancados porque no teníamos mercados abiertos, pero ahora que tenemos ya el contrato firmado con China y a muy poco de concretar el primer envío, el desarrollo de la ganadería en Bolivia puede ser exponencial”, afirmó el representante ganadero.
Explicó que el sector crece, en promedio, 2.2% cada año. Actualmente Bolivia  tiene 10 millones de cabezas de ganado. Esperan hasta el 2030 incrementar dicha cifra hasta los 17 millones de cabezas de ganado, es decir, aguardan un crecimiento de poco más del 5% anual, con lo que también incrementará el volumen de toneladas de carne exportable.
“En consecuencia, habrán mayores divisas para el país, mejor utilización de mano de obra y un aporte indudable a la seguridad alimentaria para Bolivia”, afirmó Pereira, a tiempo de recordar que el país posee 40 mil toneladas de excedente de carne.
 
MERCADOS
El presidente de Fegasacruz informó que actualmente se exportan aproximadamente 3 mil toneladas de carne al Perú y Vietnam. Se aguarda en los próximos meses concretar el primer envío a China, donde se prevé exportar poco más de 20 mil toneladas.
Asimismo, anunció que tras la participación de Bolivia en eventos internacionales, se logró afianzar los acercamientos con Rusia y Corea del Sur, como próximos mercados para la carne boliviana.
“Nos sentimos orgullosos por los logros, habían países que no sabían que en Bolivia había carne y que tiene calidad de exportación, esas apreciaciones nos animan a avanzar en una producción más organizada, con mejor calidad de nuestro producto en cuanto a sistemas sanitarios adecuados y para eso estamos como dirigencia de  los ganaderos, para orientar al productor”, afirmó el representante de Fegasacruz. 

 

 

 MABEL PERICON

Write on Viernes, 21 Junio 2019

La festividad de San Juan fue elegida como  “la oportunidad perfecta” para rescatar tradiciones, ofrecer productos a buenos precios y promocionar las ventas manifestó Sonia Rueda, subdirectora del Nuevo Mercado Minorista La Ramada, donde desde el pasado jueves se desarrolla el “Gran Festival del Megachoripan”, con mucho éxito, por la afluencia de personas. 
Desde 15 bolivianos el kilo, se puede acceder a embutidos en sus distintas variedades. Asimismo, se entregó a los clientes de este centro de abastecimiento, números de rifas que serán sorteadas al mediodía de hoy sábado.
“Tenemos a la venta embutidos crudos y cocidos con 10% de descuento, variedad de choripanes que van desde 5 hasta los 10 bolivianos, además de concursos, juegos populares, sorteos de canastones y elección de la Cholita San Juan”, anunció la funcionaria.
Rueda informó que mañana, domingo, desde las 18:00 horas se efectuará el desfile de representantes de la belleza criolla de 45 asociaciones y una de ellas será coronada como la Cholita San Juan.
Además, se prevé que un grupo especial amenice la  actividad que cerrará “con broche de oro”, el festival del Megachoripan.
Más de 100  expendedores de comida rápida y más de 20 empresas de embutidos participan del Festival.
El nuevo Mercado Minorista La Ramada está ubicado en el sexto anillo, entre la avenida Moscú y la carretera a La Guardia.
 
MERCADO LA RAMAFA
Entretanto, por cuarto año consecutivo se realiza el Festival del Choripan en el mercado Ramafa, ubicado en la avenida Santos Dumont, entre Segundo y Tercer Anillo. Inició en la pasada jornada y concluye mañana.

 

 

 mabel pericon

Últimas Noticias

Prev Next

Brad Pitt tiene un problema de adicción …

Brad Pitt tiene un problema de adicción que preocupa a sus hijos

Durante mucho tiempo, fumar fue sinónimo de seducción y sensualidad, tanto en hombres como en...

En su 193 aniversario, Policía promete e…

En su 193 aniversario, Policía promete eliminar la corrupción ‘de manera progresiva, pero profunda’

En el 193 aniversario de su creación, la Policía ha comprometido eliminar la corrupción en...

Gobierno Municipal invita a la población…

Gobierno Municipal invita a la población a la Feria de Recolección de Residuos Electrónicos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa...