Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 21 Junio 2019

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, participó este jueves de la celebración de Corpus Christi, esta hermosa fiesta de la Iglesia Católica realizada en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera con la participación de cientos de parroquias y miles de feligreses que se dieron cita  a la ceremonia de Solemnidad del cuerpo y la Sangre de Cristo.
“La fe lo puede todo, la fe y la reconciliación es lo que tiene que primar entre vecinos, en Bolivia y en el pueblo cruceño. Vivamos en paz, con cariño, siempre seamos un pueblo hospitalario, nunca dejemos de perdonar y de ser personas de bien”, fueron las palabras de la presidenta del Legislativo cruceño.
Este año  el lema fue “Jesucristo pan de reconciliación y paz”, el Monseñor Sergio Gualberti dio un mensaje reflexivo de reconciliación con la Madre Tierra, con Dios y con nosotros mismos.
Luego de la misa se realizó la procesión llevando el Santísimo Cuerpo de Cristo hasta la Catedral Basílica de San Lorenzo para obtener la bendición final del Monseñor.

 

 

 REDACCIÓN

Write on Viernes, 21 Junio 2019

Debido a los avances médicos, la Organización Mundial de la Salud prevé que el número de personas de más de 60 años se duplique desde ahora y hasta 2050. Este cambio demográfico exigirá importantes adaptaciones sociales, entre ellas las educativas, que aún se muestran tímidas en relación con el aprendizaje después de los 50 años.
Cuando hace más de cinco años decidí subir una nueva cordillera y fundar una empresa de contenidos, eventos y experiencias, lo hice creyendo fervientemente en la capacidad del ser humano para evolucionar y expandir su conciencia, más allá de la edad.
Mis creaciones se basan en la creencia de que el cerebro tiene capacidad para regenerarse y aprender mientras estemos vivos. Atrás quedó la época de pensar que, luego de cierta edad, no es posible estudiar o seguir formándose. Antes, ir a la universidad y colgar un título en la pared era suficiente para desenvolverse en el mundo.
El mundo de hoy crece a velocidad exponencial. Es imprescindible mantenernos actualizados, incluso en materias y temas que ya superamos en la etapa escolar. No hacerlo nos condenaría a la mediocridad.
En este punto siempre aparecen excusas para no tomar acción. Seguramente la principal tiene que ver con el tiempo. Todos disponemos de las mismas 24 horas, pero en nuestras manos está decidir cómo y en qué las invertimos: si en actividades edificantes o solo en mero y vacío entretenimiento.
Otra excusa, ya gastada, está relacionada con el resto de roles como padres, madres, jefes, empleados, gerentes o propietarios de una empresa. Cuando queremos hacer algo, conseguimos el espacio y la oportunidad para llevarlo adelante, sin importar los ajustes necesarios.
Bertha Velásquez Burgos, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, considera que “el cerebro tiene una admirable capacidad para reorganizarse, y aunque en un momento determinado lo utilicemos en su totalidad, siempre podemos aprender más”.
Desaprender para seguir aprendiendo también resulta clave. Un estudio del Medical College de Georgia apunta que el cerebro no tiene problemas para seguir asumiendo contenidos, sino para eliminar la información obsoleta.
Con esto en mente, hace poco lanzamos Cala.academy, un espacio para la formación constante y la expansión de la conciencia. Mi sugerencia es clara: nunca dejemos de entrenar el cerebro. Aunque las estadísticas indican que cada vez moriremos más viejos, la calidad de vida depende en parte de nosotros mismos.

Write on Viernes, 21 Junio 2019

A tan solo un dia de haberse registrado una de las concentraciones más grandes del pueblo católico, como lo fue el Corpus Christi, en donde casualmente el mensaje giró en torno al freno de la violencia y el abuso hacia los niños y la mujer, ayer nos levantamos con la noticia de que en Santa Cruz una fémina terminó con la vida de su pareja, porque éste pretendía golpear a sus hijos y que en Oruro, otra joven fue hallada en pedazos, pues su exnovio la asesinó y la descuartizó.
Pareciera que los mensajes dados por la iglesia, por las autoridades y por varias organizaciones en defensa de los niños y la mujer no les llega a todas las personas o es que la gente se está volviendo más dura de corazón y no ve lo que está pasando a su alrededor...o es que las instituciones de apoyo están fallando, o que las mujeres siguen con miedo...algo está pasando, algo que no lo estamos percibiendo sigue ahí, escondido y promoviendo a que sumen y sigan los crímenes, uno más atroz que el otro y con historias desgarradoras.
Bien decíamos ayer que hay que estar prestos a ayudar al prójimo, en especial si éstas personas están siendo víctimas de violencia, pero a veces aunque tengamos toda la predisposición del mundo, nos frenamos porque las mismas víctimas nos ponen el alto, uno las defiende y ellas hasta se enojan...pero, ¿por qué pasa esto? simple... existe una mala crianza de nuestras mujeres.
“Me pega porque me quiere”, “Es tu marido, tienes que aguantar”, “No es violencia, los está corrigiendo a mis hijos”, “Una palmada hace gente”, son  solo algunas de las frases “tradicionales” que muchas mujeres escuchan a lo largo de su vida y que enseñan a aceptar la violencia, a callarla y aguantarla.
Como padres de familia debemos cortar con estas “tradiciones de violencia”, y debemos enseñar respeto y valor a todos, sean niños, mujeres o varones.

Write on Jueves, 20 Junio 2019

Muchas veces he admitido que por bastante tiempo fui un analfabeto emocional, a pesar de haber estudiado dos carreras universitarias y varios cursos profesionales. Hoy existen millones de personas rendidas a la frustración porque su voz fue silenciada durante la niñez. Y aunque de mayores todavía podemos resolver algunos asuntos de la conciencia, resulta imperdonable no dar cauce a toda la experiencia previa para formar jóvenes emocionalmente inteligentes y equilibrados.
Como expliqué en el libro “El analfabeto emocional”, en el mundo existen algunas iniciativas, pero todavía inconcebiblemente tímidas, muy limitadas geográficamente. Y como mi pasión es colaborar en la transformación de mentalidades, creencias e historias de vida, apuesto por un nuevo modelo educativo que integre la formación tradicional con la emocional.
Como dijo el psicólogo John Gottman, “la ciencia ha descubierto el rol que las emociones juegan en nuestras vidas (…) Más que el cociente intelectual, la conciencia emocional y habilidades para controlar sentimientos, determinarán nuestro éxito y felicidad en todos los ámbitos de la vida…”.
Esta misma semana, las fundaciones Tigo e Ismael Cala estrenamos un programa de inteligencia emocional en cinco institutos públicos de Ciudad de Guatemala. El tema es una asignatura pendiente en el desarrollo de niños y adolescentes de bajos recursos, porque ellos serán los líderes políticos, sociales y empresariales del futuro.
La idea es que alumnos y profesores incrementen su autoconocimiento, destrezas, potencial de liderazgo, empatía y consideración del otro, a través de iniciativas de emprendimiento. Y también que disminuya la violencia en zonas habitualmente muy golpeadas. Este proyecto incluye un Aula de Liderazgo, con áreas de emprendimiento, para que los alumnos interactúen, investiguen y fomenten la creatividad.
Guatemala ha sido el primer país en implementar el programa, pero no será el único. Vamos a replicarlo en toda América Latina y en escuelas de alta concentración de hispanos en Estados Unidos y Canadá.
Solo hemos sembrado una semilla. El objetivo es multiplicar el método de trabajo y que decenas de voluntarios reproduzcan la experiencia en todas las regiones y escuelas. Ha sido uno de los momentos más inolvidables y felices de mi vida; es un sueño largamente acariciado, que hemos conseguido poner en marcha gracias al trabajo en equipo. Liderazgo es influencia, acción y servicio.

Write on Jueves, 20 Junio 2019

El mensaje realizado por el monseñor Sergio Gualberti, en la celebración de la misa de Corpus Christi, giró en torno a una problemática social que va en aumento como lo es la violencia, en especial la que se ejerce contra la mujer y los niños.
El líder religioso llamó a la ciudadanía a la reflexión sobre este tema y pidió que no haya más gente apática para con sus semejantes que son víctimas de algún tipo de violencia.
Y es que en la práctica, este último punto es muy importante, ya que muchos hemos sido testigos de un acto de violencia y no hemos actuado como debe de ser...hemos callado, ya sea por vergüenza, por temor a la reacción del agresor o simplemente por desinterés hemos hecho de la vista gorda a estos tipos de casos, alguno de los cuales han tenido desenlaces lamentables, que bien pudieron evitarse a tiempo.
En las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) son decenas los casos que llegan a diario, desde violencia psicológica, económica, hasta agresiones fisicas y sexuales; y si bien las autoridades han mejorado las leyes de protección a la mujer y a los niños, es la misma sociedad la que no está aportando a que esta protección funcione.
Según estadísticas, de 10 casos que son denunciados, hay otros 10 que se callan... y de esos que llegan a la Policía, más de la mitad no finalizan los procesos por los llamados “arreglos”, que no son otra cosa que presiones familiares a la víctima.
Como cristianos, como padres o como hijos debemos aprender a ser empáticos con nuestros seres queridos y con el prójimo...hay un refrán que dice “no hagas lo que no te gusta que te hagan”, en este caso volquémoslo y digamos “haz o actúa como te gustaría que actúen contigo”,...no nos encerremos en una burbuja, demos la mano cuando lo necesiten...

Write on Jueves, 20 Junio 2019

Leonardo Condori, el único sobreviviente del accidente que se registró en una mina en la ciudad de Tocopilla, al norte de Chile, fue repatriado al país ayerjueves y, tras llegar a la ciudad de El Alto, en un avión Hércules C-130, agradeció al presidente Evo Morales por el apoyo recibido luego de la tragedia, que segó la vida de dos de sus compañeros.
“Muchas gracias señor presidente por toda la colaboración; muchas gracias señor presidente por estar junto con nosotros”, señaló Condori, en el primer contacto con la prensa, en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Boliviana.
El minero, de 64 años, fue recibido por familiares que derramaron lágrimas de emoción por verlo después de 11 años, que se fue al vecino país.
El primero en estrechar la mano del minero boliviano, a nombre del presidente Evo Morales, fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Entretanto, el cuerpo del minero, Dennis Veizaga, de 22 años, quien no corrió con la misma suerte de Condori y falleció en el mismo derrumbe, arribó al aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz, y fue recibido por sus familiares que lo trasladaron a la comunidad de Loma Alta, del municipio Santa Rosa del Sara, para que sea velado y sepultado.
“Vamos a velarlo en Loma Alta entrando por Santa Rosita, hace un año estaba trabajando allá, siguiendo los pasos de su padre para terminar sus estudios, lo vi por última vez en Año Nuevo a mi primo, siempre salíamos en moto, fue muy duro el golpe que recibimos, lo extrañaré mucho”, dijo su primo Exim Veizaga.
Según el familiar, Dennis Veizaga estaba en constante comunicación con su familia y siempre preocupado por su hermana menor, Karina, con quien se reunió en el último año nuevo antes de ir en busca de mejores días en Chile.
De acuerdo a los antecedentes de lo sucedido en Tocopilla, a 1.550 kilómetros de Santiago de Chile, los bolivianos ingresaron a la mina para reparar ductos de ventilación y horas después escucharon caer rocas que los encerraron en el yacimiento.
Tras el derrumbe de la mina de cobre y luego de 37 horas de trabajo de cuadrillas de rescatistas y remoción de material con maquinaria, la madrugada del sábado 15 de junio fue encontrado el minero Condori, uno de tres que quedaron atrapados en la mina.
Una vez rescatado fue evacuado al Hospital de Tocopilla para ser evaluado y recibir atención médica, sobre todo un tratamiento de hidratación, ya que por tres días no había ingerido alimentos.

 

 

abi

Write on Jueves, 20 Junio 2019

El tío político de una menor de 13 años fue sentenciado a cumplir la pena privativa de libertad de 25 años, sin derecho a indulto, por la violación agravada de la infante.
De acuerdo a la información que  proporcionó la responsable interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Santa Cruz, Lupe Maldonado, el hecho sucedió en el Plan Tres Mil. La víctima tiene 13 años y presenta 9 semanas de gestación, producto de los reiterados abusos sexuales a los que era sometida por parte de su tío político.
El caso fue descubierto por la madre de la menor, quien se percató que la niña sufría constantes mareos, náuseas y vómitos, además del comportamiento extraño que tenía la chica de 13 años.
Maldonado señaló que ante las sospechas, la madre decidió ir a la farmacia a comprar una prueba de embarazo y se la entregó a la menor, misma que dio positivo, luego comprobaron que presenta 9 semanas de gestación. Posteriormente la infante le contó lo sucedido, por lo que ella decidió denunciar el hecho en la Felcv y el agresor fue aprehendido. La menor confesó que su tío abusaba sexualmente de ella desde que tenía 8 años de edad y constantemente la amenazaba para que no avisara lo que le hacía cuando su madre salía a trabajar.
En audiencia cautelar, el individuo fue imputado por violación agravada. En la misma, previo acuerdo con su abogado, decidió acogerse a un procedimiento abreviado y se declaró culpable, por lo cual fue sentenciado a 25 años de cárcel.
La menor está siendo evaluada por médicos. La familia de la misma no descarta someterla a una interrupción de embarazo.
El tío político de una menor de 13 años fue sentenciado a cumplir la pena privativa de libertad de 25 años, sin derecho a indulto, por la violación agravada de la infante.
De acuerdo a la información que  proporcionó la responsable interina de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Santa Cruz, Lupe Maldonado, el hecho sucedió en el Plan Tres Mil. La víctima tiene 13 años y presenta 9 semanas de gestación, producto de los reiterados abusos sexuales a los que era sometida por parte de su tío político.
El caso fue descubierto por la madre de la menor, quien se percató que la niña sufría constantes mareos, náuseas y vómitos, además del comportamiento extraño que tenía la chica de 13 años.
Maldonado señaló que ante las sospechas, la madre decidió ir a la farmacia a comprar una prueba de embarazo y se la entregó a la menor, misma que dio positivo, luego comprobaron que presenta 9 semanas de gestación. Posteriormente la infante le contó lo sucedido, por lo que ella decidió denunciar el hecho en la Felcv y el agresor fue aprehendido. La menor confesó que su tío abusaba sexualmente de ella desde que tenía 8 años de edad y constantemente la amenazaba para que no avisara lo que le hacía cuando su madre salía a trabajar.
En audiencia cautelar, el individuo fue imputado por violación agravada. En la misma, previo acuerdo con su abogado, decidió acogerse a un procedimiento abreviado y se declaró culpable, por lo cual fue sentenciado a 25 años de cárcel.
La menor está siendo evaluada por médicos. La familia de la misma no descarta someterla a una interrupción de embarazo.

 

 

CAROL  SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Jueves, 20 Junio 2019

Al primer cuatrimestre de 2019, las exportaciones bolivianas sumaron 2.589 millones de dólares, siendo el sector manufacturero el de mayor participación con el 37,3%. Así el favorable desempeño de la industria manufacturera nacional derivó en el incremento de las ventas externas de estos productos por tercer año consecutivo, mismas que totalizaron 965 millones de dólares, equivalentes a 934 mil toneladas, con incrementos de 6,2% y 7,6% en valor y volumen respectivamente, en relación a las cifras registradas en similar período de la gestión pasada, informó el Ministerio de Economía y Finanza Públicas.
En comparación a los datos reportados entre enero y abril de 2018, los productos con las mayores contribuciones positivas dentro del valor de las exportaciones manufactureras fueron: el oro metálico que registró $us 404 millones, mayor en 16,5%; la plata metálica que llegó a $us 29 millones, un alza de 20,6% y el girasol y sus derivados que aumentaron 39,5% hasta alcanzar a $us 15 millones.
En lo referente al volumen, la soya y sus derivados se constituyen en el principal producto de exportación de esta industria con 589 mil toneladas (cantidad que representa el 63,1%, del volumen enviado por el sector), superior en 8,9% a lo registrado en 2018, le sigue la urea granulada que creció 71,8%, contabilizando 42 mil toneladas a abril de 2019 y en tercer lugar se ubicó el gas licuado de petróleo, producto que se acrecentó en 54,6%, anotando 33 mil toneladas.
Asimismo se resalta el crecimiento de las exportaciones de madera y sus manufacturas que llegaron a un total de $us 19 millones, mayor en 15,3% al monto acumulado a abril de 2018, que en volumen representan 26 mil toneladas, igualmente superiores en 14,5% a la cantidad enviada a similar período en 2018.
Se observa una continua expansión del comercio exterior en valor y en volumen de productos manufacturados bolivianos, que demuestran la creciente capacidad productiva del sector.

 

 

Tmabel pericon
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Últimas Noticias

Prev Next

Brad Pitt tiene un problema de adicción …

Brad Pitt tiene un problema de adicción que preocupa a sus hijos

Durante mucho tiempo, fumar fue sinónimo de seducción y sensualidad, tanto en hombres como en...

En su 193 aniversario, Policía promete e…

En su 193 aniversario, Policía promete eliminar la corrupción ‘de manera progresiva, pero profunda’

En el 193 aniversario de su creación, la Policía ha comprometido eliminar la corrupción en...

Gobierno Municipal invita a la población…

Gobierno Municipal invita a la población a la Feria de Recolección de Residuos Electrónicos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa...