Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El presidente Evo Morales recordó ayer a los grupos radicales que  atacaron a militantes y sedes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz, que las elecciones no se ganan con el bate, sino con la conciencia y el voto del pueblo.

“Las elecciones no se ganan con bate, se ganan con voto. Las elecciones no se ganan con violencia, se gana con conciencia del pueblo boliviano”, dijo el jefe de Estado en la entrega de un instituto técnico humanístico en Tiquipaya, Cochabamba.

Morales lamentó que sectores de oposición pretendan recurrir a la violencia para imponer su pensamiento, tal como lo hicieron en 2018 cuando atacaron las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz o recientemente en Chulumani, departamento de La Paz, donde intentaron tomar una casa de campaña.

En ese marco, el mandatario llamó a la población boliviana a defender la democracia, las elecciones del próximo 20 de octubre y la paz social, frente a ese tipo de actos vandálicos.

“Felizmente el pueblo rechaza, el mundo rechaza, en la Celac, los presidentes, hemos decidido que América Latina sea zona de paz; por ello, para garantizar la paz hay que respetar la soberanía del pueblo”, indicó.

Morales, previamente, mediante su cuenta de Twitter, sostuvo que la violencia es patrocinada por la derecha.

“Los actos vandálicos protagonizados por agresores del 21F son una afrenta contra el espíritu solidario, trabajador y pacífico del pueblo de Santa Cruz”, publicó el mandatario.

El jueves, jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista encapuchados y armados con bates, palos y otros objetos contundentes atacaron dos casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, llamó a que “verdaderos defensores de la democracia” no caigan en provocaciones, pero ejerzan pacíficamente el derecho a organizarse y presentar propuestas. 

Los activistas destrozaron a pedradas las ventanas y puertas de la sede ubicada en la avenida Alemania y segundo anillo, también saquearon equipos médicos, de serigrafía y material de escritorio. La segunda casa ubicada sobre la avenida Paraguá entre segundo y tercer anillo también fue totalmente saqueada y el material que estaba dentro fue incendiado y destruido.

A raíz de esos hechos vandálicos, se reportaron seis personas heridas, dos de gravedad: un menor de ocho años con un trauma encefalocraneano y una mujer embarazada con golpes en la columna. 

 

 

agencias

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Una turba de vándalos, la noche del jueves, llegó hasta la sede de la Asociación de Voceadores de Periódicos, ubicada en la avenida Paraguá, adonde ingresó violentamente para realizar diversos destrozos en el inmueble y quemar un motorizado que estaba parqueado en su interior.

Santos López, secretario de Hacienda de la Asociación de Voceadores de Periódicos, con mucha impotencia comentó que a las 10:30 de la noche recibieron el llamado urgente de uno de sus vecinos, haciéndoles conocer que una turba de jóvenes había ingresado por la fuerza a su sede, que estaba alquilada al partido político del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que realizaron diferentes destrozos.

“Nosotros llegamos y vimos cómo la vagoneta Toyota Caldina, modelo 2014, quedó inutilizada por las llamas. También tuvimos que recoger las sillas y mesas de plástico que estaban destrozadas y botadas en la avenida. Además, el freezer y la cocina fueron golpeados con objetos contundentes con el fin de inutilizarlos”, manifestó López, al señalar que estas personas se llevaron garrafas, una computadora y un televisor.

Por su parte, el canillita José Luis Calle dio a conocer que también fue afectado el inmueble, puesto que destrozaron las puertas y vidrios de blindex de las oficinas y de la sala de reunión.

“Llegando a cuantificar la afectación, esta supera los 20 mil dólares, lo que directamente va en contra de los 150 voceadores de periódicos que están afiliados a esta asociación”, resaltó. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Las nueve personas que fueron aprehendidas por los destrozos provocados la noche del jueves en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), ubicada en la avenida Paraguá y por los actos vandálicos en la rotonda Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, serán imputadas por siete delitos por el Ministerio Público, en audiencia cautelar que se realizará hoy en horario a definir. 

Mirael Salguero Palma, fiscal departamental de Santa Cruz, informó que las personas aprehendidas dentro del proceso de investigación son: Jorge G.V., Luis A.G.N., Evair J.H.Ch., Jonathan K.B., Luis R.N.D., Erick L.A.O., Miguel A.M.F., Alex C.F., y Cristian M.

Asimismo dijo que serán cautelados por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, robo agravado, allanamiento de domicilio y sus dependencias, lesiones graves y leves, destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional.

Salguero dijo que para el presente caso se conformó una comisión de fiscales compuesta por Carmen Delia Moreno, Osvaldo Dante Tejerina, Delmy Guzmán y Fanny Alfaro, quienes deberán desarrollar la investigación con total objetividad e imparcialidad para llegar a la verdad material de los hechos.

Según la investigación preliminar, la tarde del jueves en la rotonda del Cristo Redentor se registró un enfrentamiento entre, aparentemente, militantes de la Unión Juvenil Cruceñista, militantes del (MAS) y grupos activistas del 21-F quienes se encontraban con palos, piedras, bombas caseras, petardos y otros objetos.

Otros hechos violentos se produjeron en la casa de campaña del MAS ubicada en el segundo anillo entre Alemana y Mutualista, donde destrozaron el inmueble de Sonia V. M, Cuando se produjo el hecho, al interior del domicilio se encontraban mujeres y niños. Del lugar se llevaron varias cosas de valor como computadoras, equipos, medicamentos y otros objetos.

En total fueron capturadas 63 personas, entre las cuales habían menores de edad. De ellos, 54 fueron liberados por no habérseles encontrado indicios de que hubieran participado en el hecho vandálico y los 9 restantes quedaron en calidad de aprehendidos y serán cautelados hoy. 

Por su parte, Jhonny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dijo que las nueve personas quedaron aprehendidas con base a las pruebas y testimonios recopilados en la investigación, como el hecho de que portaban barbijos y elementos contundentes.

 El abogado de los arrestados, Róger Martinez, indicó que se pedirá la libertad irrestricta  de las nueve personas, puesto que no participaron en los enfrentamientos ocurridos la noche del jueves y que todos se abstendrán a declarar y esperarán la audiencia cautelar.

Además mencionó que ayer en la mañana, la Policía liberó a siete menores  de edad con la garantía de sus padres. 

Igor Ehegaray, comandante Departamental de la Policía, manifestó que los efectivos fueron víctimas de agresiones y que no se tolerará manifestaciones violentas ni destrozos de los bienes del Estado.

Asimismo dijo que su trabajo es mantener el orden público y no el de buscar conflictos, ya que fueron agredidos con piedras y objetos contundentes, que dejaron a varios heridos.

Agregó que el problema de los enfrentamientos radica en la falta de tolerancia y respeto, dijo que no se va a permitir que, a título de protesta, causen desorden, zozobra y agresiones.

Entretanto la Asociación que alquiló al MAS el inmueble de la Avenida Paraguá, donde funcionaba una casa de campaña, ya sentó una denuncia por los destrozos. 

Piden a las autoridades correspondientes dar con los responsables, y la reposición de las pérdidas. 

 

 

ANDREA ALEJANDRO

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

No cabe duda que la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) es parte importante de la locomotora económica del país, puesto que a seis días de abrir sus puertas generó 5 mil fuentes de empleo, tanto en el área interna como externa de los predios de Fexpocruz.

Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, informó que han entregado las áreas cubiertas a los expositores, quienes han comenzado a trabajar en sus respectivos stands.

“Hay aproximadamente 5.000 personas trabajando  dentro y fuera del campo ferial. Justamente desde mañana (hoy) gran parte de estas personas podrán trabajar las 24 horas en los predios de Fexpocruz, puesto que solo faltan seis días para que la vitrina más grande de Bolivia abra sus puertas”, comentó.

Suárez indicó que la ‘Expocruz 2019’ contará con la participación de más de 2.300 expositores, quienes estarán exhibiendo productos provenientes de 65 países.

En este marco, Raúl Strauss, presidente de Fexpocruz, manifestó que son más de 20 delegaciones internacionales las que participarán de esta muestra ferial.

“Luego de algunos años de ausencia, Colombia participará, de manera oficial, nuevamente en la muestra ferial, con un espacio para la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, el potencial exportador y la imagen de ese país, esto a través de Procolombia. También, retornará Rusia con empresas del sector petrolero”, informó Straus, al resaltar que Bélgica participará por primera vez de la feria de septiembre.

Además acotó que Brasil y Estados Unidos proyectan una participación reforzada, ya que el pabellón de Brasil será administrado por la Embajada de ese país. Por otro lado, la ambientación del Pabellón USA será renovada y contará con 20 trajes espaciales. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El hallazgo de tres cráneos y otros restos humanos enterrados debajo del baño de una mansión del general Alfredo Stroessner conmociona a Paraguay y las autoridades investigan si corresponden a cuerpos de los más de 400 desaparecidos de la dictadura más larga de Sudamérica. Los descubrimientos no son nuevos, ya que a inicios de este mes, se habían encontrados los primeros restos. 

Conocida como “la casa de Stroessner” o “la mansión del horror”, la propiedad construida en la década de 1970 se encuentra en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina, y estuvo abandonada durante muchos años, hasta la repentina irrupción de unas 180 familias “sintecho” que se instalaron en el lugar dos semanas atrás.

“Ellos (los invasores) encontraron tres cráneos, dos fémures, un húmero y varios restos sueltos. Todo lo hemos guardado, rotulado y sellado. Se va en cadena de custodia a Asunción, a la Unidad Especializada de Derechos Humanos”, dijo Rogelio Goiburú, presidente de la Comisión de la Verdad. 

Los restos fueron descubiertos debajo del piso de uno de los baños de la casa y serán sometidos a diversas pruebas de identificación por la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, dependiente del Ministerio de Justicia. 

 

“MÁS HUESOS” 

Los ocupantes de la mansión denuncian que habrían aún más huesos, pero muchos son de animales, aclaró Goiburú. 

“Descubrimos un túnel que está rellenado con escombros. Nos dijeron que tiene como 100 metros de extensión y que termina en una fosa donde hay más huesos”, denunció Rafael Esquivel, un exfuncionario municipal, vocero de los ocupantes de la casa. 

“Nadie sabe cuántos murieron aquí. En memoria de esos muertos estamos ocupando este lugar”, dijo.

El macabro descubrimiento a inicios de septiembre conmocionó al país, 30 años después del fin de la dictadura en la que desaparecieron más de 400 personas. 

La “mansión Stroessner” está asentada en un terreno de 30 hectáreas, al pie de un barranco rocoso que da al río Acaray frente al puente Costa Cavalcanti de la carretera que conduce a la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú. 

Se trata de una casona semidestruida con visibles marcas de saqueos. La dictadura, que se prolongó de 1954 a 1989, cayó por un cruento golpe militar y el sitio fue abandonado. 

 

 

 emol.com

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

Los parisinos viven un “viernes negro” en los transportes públicos debido a una huelga, la más grave de los últimos 12 años, para protestar contra la reforma de las pensiones que prepara el gobierno francés. 

Diez de las 16 líneas del metro de París cerradas y las demás saturadas, los autobuses a cuentagotas y enormes atascos en los accesos a la capital evidenciaban la primer gran medida sindical contra la delicada reforma de las pensiones impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron. La huelga afectaba también a los trenes de cercanías que utilizan cada día miles de personas que viven o trabajan en los suburbios de París.

La línea que lleva al aeropuerto Charles de Gaulle, a 20 kilómetros de la capital, funcionaba únicamente en las horas puntas, por lo que los viajantes tuvieron que buscar otras opciones para ir a tomar sus aviones. Dié Sokhonadu, de 25 años, esperaba en vano en el andén de la línea 12 que cruza París de norte a sur, pero ningún metro circula en esa línea. “Si no hay ningún metro voy a tener que regresar a casa”, dijo a la AFP este obrero que trabaja en la renovación de la catedral de Notre-Dame, en pleno centro de París.

Para evitar el caos, muchos parisinos optaron también por trabajar desde sus casas. “No quería perder tiempo intentando tomar el metro, mi línea está cerrada”, cuenta Anne-Sophie Viger, ejecutiva en una empresa de seguros. Aquellos que no tenían más opción que desplazarse, intentaban localizar las bicicletas y monopatines eléctricos de libre servicio que abundan en la capital francesa. Varios operadores, como Jump del estadounidense Uber o la francesa Cityscoot, proponían trayectos gratuitos de 15 a 30 minutos.

Esta huelga es la primera gran movilización contra el plan del presidente Emmanuel Macron de implementar un sistema de pensiones “universal”.

Los trabajadores del metro de París, así como los empleados de otras profesiones que desempeñan labores consideradas difíciles o peligrosas, perderían así los beneficios asociados a sus regímenes especiales, que actualmente les permite, por ejemplo, jubilarse antes que los demás franceses. 

 

 

 CLARIN.COM

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Herlan Portanda, informó ayer que entre el 25 de agosto y el 12 de septiembre esa entidad realizó seis operativos, en los que anotó preventivamente un inmueble y decomisó tres vehículos, drogas y armas en el departamento de Oruro.

“El cuadro general de los operativos en este tiempo nos arroja un resultado de tres vehículos secuestrados, tres personas aprehendidas, un inmueble, dos armas, sustancias controladas, de cocaína 35 kilogramos y marihuana 7,5 kilogramos, estamos con una afectación al narcotráfico, en total de todo lo secuestrado de 250.000 dólares”, informó en una conferencia de prensa.

Explicó que un primer operativo se ejecutó en la calle ‘14 de Enero’, donde se allanó un inmueble y se aprehendió a Betty H., además de decomisar 753 gramos de cocaína, además de anotar preventivamente un inmueble.

Precisó que realizaron otro operativo el 3 de septiembre en inmediaciones de la zona Casa López II, de la localidad de Huanuni, donde fue aprehendido Cándido M., de 38 años de edad, quien distribuía marihuana y cocaína para comercializar en locales públicos como discotecas, unidades educativas y otros lugares, además secuestraron de un vehículo.

El 5 de septiembre, en otro operativo aprehendieron a Nicolás Néstor, que trasportaba 11,1 kilos de cocaína, además de la Felcn secuestró un vehículo tipo vagoneta, relató.

Informó, asimismo, que el mismo día en la localidad de Pisiga secuestraron 3,8 kilos de cocaína y 7,2 kilos de marihuana, en ese caso decomisaron armamento, un revolver marca Tauros y una ametralladora calibre 9 milímetros.

Recordó que el 11 de septiembre fue aprehendido José Luis H., de 52 años de edad, en posesión de 20,4 kilos de cocaína y 500 gramos de marihuana, en un vehículo tipo vagoneta.

En otro caso -dijo- se procedió a la aprehensión de Carlos Mauricio R. en un alojamiento de la ciudad de Oruro, con 226 gramos de cocaína preparados en sobres “listos para la distribución”. 

 

 

 abi

Write on Viernes, 13 Septiembre 2019

En un operativo en la región de Arica y Parinacota, por el sector Hito XXIII, 57 bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile por trasportar mercadería ilegal. Sin embargo, horas después fueron liberados, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Según la autoridad, el comando estratégico recibió información de Inteligencia y activó la alerta para impedir que al menos 20 camiones ingresen a territorio boliviano. Los vehículos transportaban línea blanca, zapatos y ropa usada.

“Seguramente la policía chilena recibió una denuncia y emprende un operativo para detener los 20 camiones y arrestar a 57 personas los cuales son trasladados hacia el interior de Chile, después de haber tomado los datos de ley son liberados, todos bolivianos, pero los 20 camiones quedan detenidos”, informó en una conferencia de prensa.

Más adelante, Rodríguez le dijo al portal Urgente.bo que los contrabandistas no pasaron a Bolivia y que los carabineros detuvieron 20 camiones y a 57 bolivianos. Ellos estuvieron detenidos por unas horas y, posteriormente, los liberaron.

Según Rodríguez, la mercadería incautada en territorio del vecino país es legal por las normas chilenas; por lo tanto, no correspondía un arresto. “No hay delito”, subrayó.

“El procedimiento materializado fue todo un éxito, considerando al alto número de imputados, siendo 57 en total, además de la incautación de 20 camiones con mercancías y un vehículo menor”, indicó el comisario, mayor Nelson Rivera Cabrera, según 24 Horas. 

 

 

AGENCIAS

Últimas Noticias

Prev Next

La fiestita

La fiestita

Mi hijito Sebastián dice: “Tengo una buena idea. Vamos a recordar la fiestita. Me gusta...

Hay un aprehendido Guardia frustra viole…

Hay un aprehendido Guardia frustra violento atraco a joyería Carrasco

Un guardia de seguridad resultó gravemente herido tras enfrentar a tres delincuentes armados que ingresaron...

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzo…

Pide a Juventudes del MAS aunar esfuerzos Evo Morales apunta a tener 70% de los votos

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el próximo 20 de octubre ganará las elecciones...