Santa Cruz de la Sierra
La estrella del oriente

La estrella del oriente

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

“La Bimodal se encuentra copada al 100% de su capacidad”, informó Vladimir Sarmiento, responsable de Tránsito en la terminal cruceña. Habitualmente salen desde ese lugar 70  buses a los diferentes destinos del país, pero por motivo del feriado largo por Corpus Christi y el Año Nuevo Andino Amazónico, desde ayer operan 100 motorizados para cubrir la demanda de la población.
Joaquín Peña, jefe de Operaciones de la Terminal terrestre, dijo que por día se atienden a cerca de 8.000 pasajeros, no obstante en épocas como ésta, fácilmente se superan las 10.000.
En la misma línea, precisó que, tomando previsiones, muchos viajeros optaron por comprar sus pasajes por adelantado.
“Desde el martes están comprando pasajes para viajar en este feriado, es por eso que para varios destinos, ya es difícil encontrar  boletos”, dijo Sarmiento.
Entretanto, los pasajes han alcanzado su precio máximo permitido por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), mismo que se halla sujeto a la demanda de pasajeros, explicó Peña.

DESPLIEGUE POLICIAL
 En la misma línea, desde la pasada jornada se activaron los distintos operativos de control policial en la Bimodal, con apoyo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), personal de Trata y Tráfico y el Batallón de Seguridad Física.
Se realizan controles de salida, alcotest a los conductores, el buen estado de los buses y control expreso a la documentación de pasajeros, tanto de permisos de viaje para menores  e identificación de extranjeros.
“Estamos trabajando para evitar que personas inescrupulosas aprovechen el movimiento para delinquir”, enfatizó el responsable de Tránsito.

LUCERO DEL ALBA
EN CARAPARICITO
La Gobernación cruceña invitó a la población a participar del ritual ancestral del Encuentro y Saludo al Lucero del Alba “Yasitata Guasu - Köe Mbiya”, que se realizará este 20 y 21 de junio en la comunidad Caraparicito, del municipio de Lagunillas, que se encuentra a 280 kms de la ciudad.
En la oportunidad se reunirán representantes de las 12 capitanías guaraníes y de los diferentes pueblos indígenas del departamento, informó Julio López, secretario de Pueblos Indígenas. 

 

MABEL PERICON

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó que se determinó implementar medidas “de emergencia” y abrir un tercer carril de flujo para agilizar el tránsito de camiones nacionales por la frontera, ante las constantes demoras en el lado chileno, que ocasionaron un embotellamiento en el sector de Pisiga.
“La Aduana está coordinando con el sector transporte y lo que estamos proponiendo hoy, es, primero, unas dos semanas de emergencia; vamos a comenzar a abrir el tercer carril por donde va ingresar justamente por el punto fronterizo y será destinado a aquellos camiones que son de fácil reconocimiento”, informó.
Ardaya dijo que también se prevé, como segundo mecanismo de emergencia, eliminar el pesaje y, en su lugar, implementar el precintado de camiones.
También dijo que se analiza la simplificación de una serie de documentos para hacer más rápido el tránsito de camiones bolivianos en la frontera.
“Esto está produciéndose tanto en las importaciones como las exportaciones, producto de la ausencia de personal necesario en el lado de Chile, en la atención”, explicó Ardaya.
Por su parte, el representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, destacó la propuesta de la Aduana Nacional y dijo que todavía se negocia derivar otros pagos por conceptos de control de tránsito aduanero.
“La Aduana Nacional nos ha presentado un proyecto que consideramos y vemos con optimismo que se pueda poner en práctica a partir de mañana”, sustentó. 

 

 

 abi

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó éste miércoles a ERBOL que se pudo rescatar íntegro el cuerpo del boliviano Denny Veizaga, pero no así de su padre Salomón de quien sólo se pudo recuperar “restos”.
Salomón de 45 años y su hijo Denny de 22 fallecieron en el derrumbe. Un tercer minero, Leonardo Condori de 64 años fue rescatado con vida el fin de semana.
“Pudimos recuperar de manera íntegra el cuerpo de Denny Veizaga y respecto de don Salomón, por el estado en que se encontraba su situación al interior de la mina, sólo hemos podido recuperar restos de don Salomón y hoy día la mina se encuentra en una condición y en un estado que nos ha hecho tomar la decisión, que informamos ayer a la familia, de dar por terminada la búsqueda”, manifestó Díaz.
Indicó que se entregará a la familia el cuerpo de de Denny y los restos de Salomón.
El Intendente explicó que el cuerpo de Salomón quedó atrapado entre dos grandes bloques de piedra que se intentaron fracturar mediante detonaciones menores, pero posteriormente se hizo una inspección visual en la cual se constató que había peligro para la vida de los rescatistas que intenten ingresar a la mina. 
“Es altamente probable que el cuerpo de Don Salomón esté aún en el tercer nivel con ninguna posibilidad de acceso material a esa zona, sin que eso signifique arriesgar la vida de algún rescatista”, indicó Díaz.
Según la autoridad chilena, la familia de Salomón pidió explorar otras alternativas, por lo cual se decidió aplicar técnicas como el envío de roca desde la parte alta de una chimenea y el escurrimiento de agua.
“La familia ésta misma mañana me ha agradecido enormemente este gesto de buena voluntad de hacer un paso más, pero ya han tomado conciencia que es la última alternativa”, indicó.
Díaz informó además que ya se ha tomado la decisión de clausurar la mina, porque “no presenta condiciones de seguridad para realizar ningún trabajo”. El proceso de cierre de la mina está a cargo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Por su parte el ministro de relaciones exteriores, Diego Pary indicó que el gobierno esta trabajando para la repatriación de los cuerpos.

 

 

 erbol

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Pampa de la Isla, capturó al asaltante de un menor de edad, al cual despojó de todas sus pertenencias de valor, incluyendo su mochila escolar.
La denuncia por robo agravado que habría sufrido su hijo de 16 años, cuando regresaba del colegio en horas de la tarde,  fue formalizada por los padres de la víctima, explicó el jefe de esa unidad policial, Olmar Pereira.
J.A.C. salió de clases y estaba caminando hacia su domicilio, cuando en el trayecto fue interceptado por  Samuel Hurtado Cuellar, alias ‘Negro’, quien haciendo uso de un arma blanca amenazó e intimidó a la víctima.Inicialmente sólo le arrebata un teléfono celular, pero luego decidió llevarlo por la fuerza hasta un lugar alejado, donde lo despojó de todas sus pertenencias, incluyendo la mochila del colegio, con sus libros y textos.
´Luego de arrebatarle sus pertenencias, le ordenó que empiece a correr sin darse la vuelta, lo cual hizo el menor, que corrió hasta llegar a su domicilio, donde avisó a sus padres.
Pereira indicó que, tras recibir la denuncia del hecho, los efectivos policiales realizaron un patrullaje por el barrio Nueva Primavera de la Pampa de la Isla y dieron con el paradero de Samuel Hurtado Cuellar, el cual tiene antecedentes policiales por tentativa de robo, en el año 2013.
En poder del sujeto recuperaron el celular de la víctima así como la mochila y sus demás pertenencias. El jefe policial indicó que la captura del antisocial fue gracias a la cooperación de los vecinos, que brindaron información acertada. El sujeto operaba solo y siempre armado con cuchillo.

 

 

 CAROL  SUAREZ MELGAR
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La policía logró esclarecer los robos agravados registrados en la ciudad en fechas 24, 26 y 27 de mayo, perpetrados en tiendas comerciales y a transeúntes.
Estos ilícitos fueron perpetrados por delincuentes que se encontraban armados con una pistola calibre 45. Los hechos se produjeron en los comercios de electrodomésticos Doña Dora, ubicado el sexto anillo y Santos Dumont, zona Los Lotes y a la tienda Siam.
De ambos negocios los antisociales sustrajeron electrodomésticos y bebidas alcohólicas,  entre cervezas y licores, señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Johnny Aguilera.
Ayer por la mañana sorprendieron a uno de los miembros de la organización delictiva, pretendiendo comercializar las bebidas alcohólicas en inmediaciones de la avenida Prefecto Rivas.
Tras la aprehensión del sospechoso, ubicaron al resto de la organización delictiva, compuesta por  Alejandro García Fernández, David Justiniano Gonzales alias ‘David’, exrecluso de Palmasola, Néstor Martínez Montenegro ‘Néstor’ y María Alejandra Zeballos Araúz, pareja sentimental de  David Justiniano. En el domicilio de Zeballos Araúz era donde escondían el arma de fuego, calibre 45, usada en los atracos, afirmó  Aguilera.
La Policía busca a un quinto elemento, identificado como Elvis  Reyes Camacho, el cual era el chofer del motorizado tipo vagoneta Chariot, color azul, usada en los ilícitos que cometían.
Para evitar que logren identificar el motorizado, el cuarteto utilizaba al menos tres placas falsas diferentes.
La autoridad indicó que, de manera independiente a estos detalles, se ha logrado establecer gracias a imágenes de cámaras de vigilancia, el ‘modus operandi’ y la identidad de los autores de estos hechos.
En poder de los aprehendidos recuperaron un televisor plasma y el celular de la administradora de una de las tiendas asaltadas, el cual era usado por los delincuentes.
De igual manera, han secuestrado el vehículo usado en sus fechorías, al igual que las placas falsas. Johnny Aguilera explicó que en los comercios donde ingresaron a robar, estos antisociales sustrajeron los DVR de las cámaras de seguridad y los destrozaron, con la finalidad de borrar toda evidencia que los involucre. Luego de ser destruidos, la Policía logró recuperarlos y han sido plenamente reconocidos por los propietarios de los negocios afectados.
Aguilera precisó que la cooperación de la población fue valiosa,  ya que  facilitaron datos e imágenes de los antisociales para identificarlos.

 

 

Carol  Suárez Melgar
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) reportó el miércoles que se decomisaron 728 kilos de droga: pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana Cripy de Colombia, en 242 operativos que se realizaron en los últimos días en todo el país.
“Las operaciones de interdicción al narcotráfico afectaron a un patrimonio ilícito de más de medio millón de dólares”, explicó el director de la FELCN, Edwin Pérez.
Dijo que entre los casos relevantes está el operativo ‘tragonas’, que logró desbaratar una organización criminal de trasiego de cocaína al Caribe.
Esa organización estaba integrada por bolivianos, colombianos y cubanos que se dedicaban a reclutar, con engaños, a jóvenes y obligarlas a tragar capsulas con cocaína a cambio de una remuneración de 6.000 y 10.000 dólares.
El jefe policial precisó que, en los operativos, se aprehendieron a 93 personas, que pasaron a disposición de la Fiscalía Antinarcóticos.
“Como corresponde a ley, todos los aprehendidos en casos con sustancias controladas fueron derivados a la fiscalía y estos a su ves los presentaron ante un juez y actualmente estan en medio de procesos judiciales”, comentó.
Detalló que se secuestraron 453 kilos con 62 gramos de pasta base de cocaína, 100 kilos de clorhidrato de cocaína y 175, 5 kilos de marihuana, de los cuales, 103 eran de marihuana Cripy, procedente de Colombia.
Explicó que la marihuana Cripy es un nuevo tipo de cannabis que se popularizó en el mercado de las sustancias controladas, porque es diez veces más potente que la común y tiene un costo similar al clorhidrato de cocaína, en algunos países.
Dijo que el consumo excesivo de ese alcaloide provoca alteraciones en el neuro-desarrollo; pérdida de la motivación, de la memoria y de las capacidades cognitivas.
Además, informó que se decomisaron 6,70 kilos de sustancias químicas sólidas, 11.665 litros de sustancias químicas líquidas y 15.608 libras de coca.
También se destruyeron dos laboratorios de cristalización de cocaína, dos laboratorios de reciclaje y 41 fábricas de base de cocaína.

 

 

abi

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que el nuevo centro penitenciario modelo que será construido en Chonchocoro albergará a 10 mil privados de libertad, además cumplirá los estándares, reglas y requisitos internacionales.
“El año pasado la consultora entregó el proyecto a diseño final y el Ministerio de Economía financiará su construcción. Se prevé que en 2022 ya sea entregada la nueva cárcel”, detalló.
Asimismo, indicó que la cárcel de San Pedro será cerrada luego de cumplir su vida útil y albergar a cerca de 2.800 presos, cantidad que cuadruplica su capacidad inicial de 700 reos.
De igual manera, manifestó que la nueva infraestructura carcelaria reducirá el actual hacinamiento puesto que tendrá la capacidad de albergar a un poco más del 50% de los reclusos del país, cuya población es de aproximadamente 19 mil.
El nuevo recinto permitirá clasificar a los internos de acuerdo a diversos parámetros, entre ellos los detenidos preventivos y las personas que cuentan con sentencia condenatoria.
El Gobierno asumió el compromiso de fortalecer Régimen Penitenciario y brindar las mejores condiciones a los privados de libertad, es así que en 2018, fueron entregados dos centros de readaptación en Uyuni y Villazón (Potosí), un nuevo bloque de seguridad en El Abra (Cochabamba)  y un centro penitenciario en Oruro.
Por otra parte, la autoridad explicó que la Ley de Abreviación Procesal Penal, que mejorará la administración de justicia, reducirá también la presencia de presos en las cárceles porque privilegiará la defensa en libertad y dejará de ser la detención preventiva la regla.
“No estamos iniciando la reforma penitenciaria recién, sino que se la está trabajando desde hace tiempo, y el proyecto BOL-110, de Seguridad Ciudadana, traerá tecnología para los recintos carcelarios como las manillas electrónicas que se implementarán este año. La realidad de una cárcel es el resumen de la justicia”, aseveró.

 

 

 abi

Write on Miércoles, 19 Junio 2019

Huyen de las pandillas. De los abusos sexuales. De la guerra. De la represión. Y las cifras hablan por sí solas y son devastadoras. El año pasado, las persecuciones, los conflictos, la violencia y la violación de los derechos humanos forzaron el desplazamiento de 2,3 millones de personas en todo el planeta, llevando la suma a un escalofriante total de 70,8 millones; el mayor número de la historia moderna. Así lo indica el informe anual de la Acnur difundido ayer.
El incremento de más de dos millones de desplazados con respecto al año anterior llevó el total a un equivalente a la población del 20° país más poblado del mundo.
El reporte anual “Global Trends” publicado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados incluye desde el número de refugiados hasta los solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo hasta finales de 2018, en algunos casos tras décadas viviendo lejos de su hogar.
Las cifras, que se dieron a conocer en la víspera del Día Mundial de los Refugiados que se conmemora hoy.
En la presentación del informe, el alto comisionado, Filippo Grandi, envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros líderes mundiales señalando que es “perjudicial” describir a los migrantes y refugiados como amenazas para el empleo y la seguridad en los países receptores. Normalmente, ellos mismos huyen de la inseguridad y el peligro, agregó.
El reporte también ofrece un soporte estadístico a menudo conmovedoras historias particulares de quienes luchan para sobrevivir cruzando ríos, desiertos, mares, vallas y otras barreras, naturales y artificiales, para escapar de la opresión gubernamental, de los asesinatos de pandillas, de abusos sexuales, de matanzas de milicias y de otro tipo de violencia en sus países.
Según Acnur, 70,8 millones de personas se vieron obligados a dejar sus casas hasta finales del año pasado, desde las alrededor de 68,5 millones de 2017, y casi un 65% más que hace una década. De ellos, casi tres de cada cinco (más de 41 millones de personas) estaban desplazados dentro de su propia nación.
“Las tendencias globales, una vez más, desafortunadamente, van en lo que yo diría que es la dirección errónea”, dijo Grandi en Ginebra. “Hay nuevos conflictos, nuevas situaciones, produciendo refugiados que se suman a los anteriores. Los anteriores nunca se resuelven”.
El fenómeno está creciendo tanto en tamaño como en duración. Alrededor de cuatro quintas partes de las “situaciones de desplazamiento” han durado más de cinco años. Tras ocho años de guerra en Siria, por ejemplo, su población siguen siendo la mayor entre personas desplazadas, con alrededor de 13 millones.

LOS CHICOS
Los chicos menores de 18 años componen la mitad de la población de refugiados, en 2018, desde un 41 por ciento de 2009, aunque la cifra actual se parece a la de los últimos años. Por los menos 138.600 chicos deambulan solos o fueron separadas de sus familias y sus hogares. Y 27.600 de estos niños pidieron asilo por su cuenta, sumándose a un total de 111.000 niños refugiados sin compañía, registrados el año pasado.
El informe sostiene que se trata de menores de edad que han huido solos o se han separado de padres y no están siendo atendidos por un adulto que por ley o costumbre tiene la responsabilidad de hacerlo. “Es esencial se recopilen datos para identificarlos, protegerlos y ayudarlos”, exige.
Grandi criticó además la reciente retórica hostil hacia migrantes y refugiados.
“En Estados Unidos, igual que en Europa y en otras partes del mundo, estamos siendo testigos de una identificación de los refugiados _ pero no solo de los refugiados, también de los migrantes _ con gente que viene a quitarnos el trabajo y amenazar nuestra seguridad, nuestros valores”, apuntó. “Y quiero decirle al gobierno de Estados Unidos, al presidente, pero también a los líderes de todo el mundo: Esto es perjudicial”.
Quienes salen de Honduras, Guatemala y El Salvador a través de México enfrentaron la violencia de las pandillas y sufrieron por “la incapacidad de esos gobiernos de proteger a sus propios ciudadanos”, agregó.

 

 elmundo.es

Últimas Noticias

Prev Next

Brad Pitt tiene un problema de adicción …

Brad Pitt tiene un problema de adicción que preocupa a sus hijos

Durante mucho tiempo, fumar fue sinónimo de seducción y sensualidad, tanto en hombres como en...

En su 193 aniversario, Policía promete e…

En su 193 aniversario, Policía promete eliminar la corrupción ‘de manera progresiva, pero profunda’

En el 193 aniversario de su creación, la Policía ha comprometido eliminar la corrupción en...

Gobierno Municipal invita a la población…

Gobierno Municipal invita a la población a la Feria de Recolección de Residuos Electrónicos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa...